P: Mi hijo desarrolló una erupción en todo el cuerpo tras el alta por Kawasaki. No hay fiebre, solo erupción. ¿Debemos ir a urgencias?
- Myeongchan Kim
- 10 may
- 2 min de lectura
Actualizado: 18 may
Revisado médicamente por Sang Hyun Ahn, MD
Contenido editado por Myeongchan Kim, MD
Esta publicación es una dramatización de una sesión de preguntas y respuestas que vivió uno de nuestros revisores médicos. Tenga en cuenta que este contenido es solo para fines informativos y no constituye asesoramiento médico. Consulte siempre a un profesional de la salud calificado para cualquier problema de salud o antes de tomar cualquier decisión relacionada con su salud o tratamiento. La revisión médica se basó en la versión en inglés de esta publicación.
Pregunta:
Mi hijo fue dado de alta hace dos días después de recibir tratamiento para la enfermedad de Kawasaki. Esta mañana, le apareció una erupción en todo el cuerpo. No tiene fiebre (su temperatura es de alrededor de 37.4 °C), solo la erupción. ¿Es esta una situación en la que debamos acudir de urgencia a la sala de emergencias?

Respuesta:
Es completamente comprensible que se preocupe cuando aparece una erupción poco después del tratamiento de la enfermedad de Kawasaki.

Existen varias razones posibles por las que puede desarrollarse una erupción después del tratamiento de la enfermedad de Kawasaki. Estas incluyen:
• Una reacción al tratamiento con IGIV (inmunoglobulina intravenosa), que es común y generalmente benigna.
• Un efecto secundario de la aspirina.
• Parte del proceso normal de recuperación de la enfermedad de Kawasaki.
• Una nueva infección viral no relacionada.
Sin un examen físico, es difícil determinar la causa exacta de la erupción. Sin embargo, debe llevar a su hijo a la sala de emergencias inmediatamente si observa alguno de los siguientes signos de advertencia:
• Dificultad para respirar.
• Hinchazón en el rostro o los labios.
• Una erupción que se propaga muy rápidamente.
• Una erupción hemorrágica (manchas rojas o moradas que no palidecen ni se vuelven blancas al presionarlas).
• Nueva aparición de fiebre de 38 °C (100.4 °F) o superior.
Dado que su hijo actualmente no tiene fiebre y su estado general parece estable, es posible que no sea necesario un viaje inmediato a urgencias. Sin embargo, debido a su reciente hospitalización, es muy recomendable que visite a su pediatra o a una clínica ambulatoria hoy mismo para una evaluación clínica adecuada.
Si es posible, comuníquese primero con el consultorio de su cardiólogo pediatra para solicitar asesoramiento. Cuando acuda al médico, asegúrese de llevar una lista de todos los medicamentos recetados en el momento del alta y tome fotografías claras de la erupción en caso de que su apariencia cambie antes de la consulta.
Para obtener una guía clara y mayor tranquilidad al monitorear la salud de tu hijo, la app FeverCoach está siempre ahí para ayudarte.




